Alguna vez has notado que tu perro da vueltas en círculos antes de irse a la cama por la noche? He observado a mi perro, Glu, hacer esto muchas veces: da vueltas sobre el mismo lugar en su cama como cuatro o cinco veces antes de finalmente acostarse para una buena noche de sueño. Todos tenemos nuestras pequeñas rutinas para sentirnos cómodos, pero a veces Glu hace demasiado, rascando su almohada o acariciando su cabeza contra el cojín. Al principio, pensaría que su cama era incómoda o que solo era un hábito extraño.
Según un artículo reciente de “Southern Living”, en realidad es una maña que los perros heredaron de sus ancestros lejanos: los lobos.
“Los conductistas de perros creen que la necesidad de un perro de realizar el ritual de la hora de acostarse de dar vueltas en círculos antes de acostarse es hereda. Los ancestros caninos, como los lobos salvajes, hicieron lo mismo, y los perros domésticos mantuvieron esta predisposición genética”, escribe la Dra. Lynn Buzhardt para VCA. hospitales.
Entonces, los perros heredaron este pequeño baile antes de acostarse de sus antepasados. Pero, para qué sirve? Resulta que esta práctica de dar vueltas está orientada a la supervivencia. “Dar vueltas en círculos antes de acostarse es un acto de autopreservación en el que el perro puede saber de manera innata que necesita colocarse de cierta manera para protegerse de un ataque en la naturaleza”, señala el Dr. Buzhardt. “Girar 360 grados también brinda la oportunidad de echar un último vistazo a posibles depredadores antes de acostarse”.
No se preocupe, esto no es motivo de alarma: a diferencia de sus salvajes predecesores, el dulce Fido probablemente no vive con miedo a un ataque. A pesar de que su perro está sano y salvo en su hogar, los perros conservaron el rasgo protector de sus antepasados lobos. Ahora, dar vueltas antes de acostarse se ha convertido simplemente en un hábito.
Además de la autoprotección, dar vueltas y anidar ayuda a los perros en la naturaleza a hacer que su espacio para dormir sea más cómodo. Los perros no domesticados no conocen el lujo de las almohadas esponjosas y los cojines de felpa: para hacer una “cama”, colocan esteras en el césped, quitan rocas y ramas y reubican la maleza. Esta práctica ayuda a los perros a descubrir amenazas ocultas como serpientes u otros bichos, y también les permite crear un buen nicho para dormir.
En un contexto doméstico, dar vueltas sigue siendo una forma sencilla para que los perros hagan su cama más cómoda antes de acostarse para pasar la noche. ¿No quieres colocar las almohadas y las mantas justo antes de quedarte dormido? Los perros, salvajes o domesticados, tienen el mismo impulso.
Los patrones evolutivos ayudan a explicar la tendencia de un perro a dar vueltas en su almohada antes de establecerse; un movimiento excesivo de círculos podría ser indicativo de incomodidad. “Si su perro tiene dificultades para calmarse incluso después de dar varias vueltas, consulte a su veterinario”, recomienda el Dr. Buzhardt.
Pero a menos que el círculo sea realmente exagerado, no hay motivo de alarma. Tu perro elegante solo se está poniendo cómodo.
Si te gusta este blog, repostea y compartelo!
Gracias! 😄